Reseña

 


El proyecto se plantea y gestiona en la Gobernación de Antioquia con la Secretaría de Agricultura desde el año 2005, a partir de una necesidad imperante de cumplir con las condiciones higiénico sanitarias establecidas en la Resolución 779 de 2006 para garantizar la producción de “panela con calidad e inocuidad”, los productores buscan competir en nuevos y mejores mercados, y están enfocados en el desarrollo de productos con valor agregado como la panela pulverizada.

Con las siguientes ventajas para los productores:

Menor tiempo en el proceso de concentración de mieles hasta 65 °Brix que hasta 92 – 94 º Brix.

Ahorro en empaque.

Menor consumo de combustible.

Obtención de un producto homogéneo.

Mayor rentabilidad en la producción de panela pulverizada que genera valor agregado.

Los costos y el tiempo de proceso se reducen en un 22% aproximadamente, lo que representa mayor utilidad para el productor.

La Secretaría de Agricultura de Antioquia elaboró el estudio técnico y de factibilidad del proyecto con el fin de determinar la localización y capacidad de la planta, para lo cual se tuvo en cuenta el número de trapiches, área en caña, ubicación, capacidad de producción, frecuencia de producción, vías acceso, impacto ambiental, comercialización y accesibilidad al mercado, rendimiento actual de caña por unidad de área, frecuencia y duración de las moliendas, porcentaje de extracción de los trapiches y conversión de guarapo a miel y de miel a panela.

Fecha de constitución: Septiembre de 2007.

La construcción de la Planta inicia en el mes de enero de 2008.

La Planta es inaugurada el 21 de Mayo de 2009, con la presencia del Señor Gobernador de Antioquia Dr. Luis Alfredo Ramos Botero, el Gerente Nacional de FEDEPANELA Dr. Leonardo Ariza y los alcaldes de los municipios de Cisneros, San Roque y Santo Domingo.

El Complejo Tecnológico Minero Agro-empresarial del SENA y la Central de Mieles del Nordeste S.A. firmaron un convenio en el mes de Agosto de 2009, con el fin de desarrollar programas de capacitación continuada al personal que labora en la planta, especialmente en temas de Manipulación de Alimentos y Buenas Prácticas de Manufactura, con el fin de garantizar la calidad e inocuidad de los productos.

Gracias a este convenio se capacitaron 23 personas de la región, la mayoría jóvenes que trabajan en los trapiches socios de la Central, de los cuales se seleccionaron 15 de ellos para laborar en la planta. Se capacitarán más personas según programación solicitada por la empresa y capacitaciones de refuerzo para quienes ya recibieron los cursos.

Esta es una alianza estratégica donde la empresa recibe capacitación y los aprendices del SENA pueden realizar sus prácticas empresariales en la Central.

La empresa Central Mieles del Nordeste S.A. es una Sociedad Anónima - Empresa de Economía Mixta, cuyos socios son FEDEPANELA, alcaldía de San Roque, alcaldía de Cisneros, alcaldía de Santo Domingo y productores de panela de los tres municipios.

Financiación

Este proyecto fue financiado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Gobernación de Antioquia, los productores de la zona, FEDEPANELA, Transmetano S.A. y las alcaldías de San Roque, Cisneros y Santo Domingo.